Sin embargo, ya que estas actividades no suelen realizarse con frecuencia, el escaneado de los canales IDE durante el inicio del sistema simplemente aumentará el tiempo que necesitará el sistema para iniciarse. Para evitar que Windows XP y Windows 2000 escaneen todos los puertos IDE, en primer lugar deberemos tener en cuenta que si desactivamos todos los canales IDE, ninguno de nuestros dispositivos IDE funcionarán. Windows XP necesita escanear y detectar todos los dispositivos IDE disponibles en el sistema para hacer uso de ellos. Así pues, únicamente podremos deshabilitar puertos IDE que no tengan ningún dispositivo conectado.
Dentro del administrador de dispositivos, al que llegaremos pulsando con el ratón derecho sobre Mi PC y seleccionando Administrar encontraremos listados dentro de la rama Controladores IDE ATA/ATAPI una lista de los controladores IDE del sistema. Seleccionaremos el Canal IDE Primario haciendo doble clic sobre él y en la pestaña Configuración avanzada comprobaremos si alguno de los puertos no contiene ningún dispositivo conectado, en cuyo caso deshabilitaremos el puerto seleccionando en Tipo de dispositivo la opción ninguno. Repetiremos el mismo proceso para el Canal IDE secundario y tras reiniciar el sistema comprobaremos que éste se realiza en un tiempo sensiblemente inferior.
Sin embargo, Una de las mejores características de Windows XP es que podemos activar las extensiones DMA (Direct Memory Access) sin ninguno de los posibles problemas que esto conllevaba en plataformas Windows 9x. Esto es debido a que el sistema comprobará dinámicamente la compatibilidad con los dispositivos instalados en cada uno de los canales IDE si nosotros así se lo hemos especificado, en vez de forzar su utilización incluso si contamos con una unidad de disco incompatible.
Para activar DMA, iniciaremos el administrador de dispositivos. Allí buscaremos de entre la lista de elementos de sistema nuestro controlador IDE y seleccionaremos el Canal IDE primario. En la pestaña configuración avanzada, seleccionaremos para cada dispositivo la autodetección y su modo de transferencia a DMA si está disponible incluso si estaba seleccionada la opción Sólo PIO (este ajuste funcionará también para las más modernas unidades CD-ROM, DVD-ROM y CD-RW. Repetiremos el proceso para el Canal IDE secundario y reiniciaremos el sistema. El modo DMA reducirá el porcentaje de uso del procesador del 90 al 10%, y aumentará el ratio de transferencia de discos duros de 16,6 Mb hasta los 100Mb, lo que nos permitirá ejecutar los programas de forma mas rápida.