Doble clic sobre el icono Mi PC y cuando se abra una ventana con todo el contenido, vuelve a realizar doble clic, pero esta vez, sobre la unidad donde se encuentra la carpeta a personalizar.
Obtendrás otra ventana en la que debes hacer doble clic sobre la carpeta en cuestión. Cuando se abra, pulsa con el ratón derecho sobre el fondo blanco. Se desplegará un menú contextual en el que debes situarte sobre la opción Nuevo para luego pinchar en el comando Documento de texto.
Inmediatamente aparecerá en la ventana un icono preparado para que teclees su nombre. No lo dudes y escribe directamente como nombre desktop.ini luego pulsa la tecla Intro. Aparecerá un mensaje de confirmación sobre el cambio de extensión. Acéptalo.
Haz doble clic sobre él para abrirlo. Cuando te muestre su contenido (por ahora en blanco) escribe estas líneas [.ShellClassInfo] pulsas la tecla Intro y escribes la segunda línea IconFile=C:\Iconos\Musica.ico ten en cuenta que la ruta C:\Iconos\Musica.ico en tu caso puede ser otra, ya que debe corresponder a la ubicación, en tu equipo, del icono que representará a tu carpeta.
Seguidamente cierra el bloc de notas y pulsa el botón Sí para guardar los cambios.
El paso siguiente es configurar la carpeta. Esto debes hacerlo desde MS-DOS, así que pulsa en el botón Inicio, sitúate en Programas y elige MS-DOS. Aparecerá una ventana, ahora debes situarte en la carpeta de la que depende directamente la que estás configurando.
Escribe attrib +s Trucos y pulsa la tecla Intro. Acabas de asignar el atributo de sistema a la carpeta Trucos. Ya solo tienes que salir de esta ventana, y podrás acceder a través de Mi PC, a la carpeta Trucos. Comprueba que ya ha cambiado su aspecto, haciéndola distinta de las demás carpetas. A partir de ahora podrás repetir el proceso con cualquier carpeta, añadiendo, en cada una, un archivo con la ruta de acceso correspondiente a su nuevo icono.