Para acceder al programa Dxdiag haremos doble clic sucesivamente en los icono Mi PC, Disco C, Archivos de programa, DirectX, una vez en esta carpeta hacemos doble clic sobre el icono Setup, y en el icono DXDiag para ejecutar el programa.
En la ventana que aparece a continuación, podemos obtener todo tipo de información sobre la versión de DirectX que hemos instalado y su funcionamiento en nuestro sistema. En esta misma ventana podemos leer para que sirve el programa y cómo nos puede ayudar a resolver posibles problemas. Para comprobar la compatibilidad de los controladores cargados haremos clic en la pestaña Controladores DirectX
En la ventana aparece la lista de los controladores para DirectX. En la parte inferior aparecerán los posibles problemas con los controladores. En caso de tener conflictos, es necesario obtener nuevos drivers a través de Internet o directamente del proveedor que nos ha vendido el dispositivo en cuestión. Hay que decir, sin embargo que en muchos casos los controladores funcionan correctamente a pesar de no haber sido certificados por Microsoft.
Haciendo clic en las otras pestañas podemos ver, dispositivo por dispositivo, si existen más problemas. Mantenimiento general para optimizar el rendimiento de los juegos. En general es bueno que periódicamente nos ocupemos de que nuestro Windows esté en buena forma realizando una serie de labores de mantenimiento. De esta manera, conseguiremos apretarle al máximo las clavijas a nuestro ordenador y aprovechar su potencia.