Crear usb booteable de Windows 11
Descargar Windows 11 oficial (ISO)
Lo primero que necesitamos es la ISO del sistema operativo Windows 11, para ello accedemos a la página web oficial de Microsoft:
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11
De las tres opciones que ofrece, bajamos hasta la de Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO), cambiamos Seleccionar descarga por Windows 11 y pulsamos en el botón Descargar.
Ahora tendremos que elegir el idioma del sistema operativo, en la opción que acaba de aparecer nueva un poco mas abajo de Seleccionar sistema operativo seleccionamos nuestro idioma y pulsamos en el botón Confirmar.
En nuestro caso mostrara el botón para descargar Windows 11 en español para 64-bit, pulsamos en el botón 64-bit Download y comenzará la descarga.
Crear usb booteable de Windows 11
Hay muchas aplicaciones para crear un usb booteable, en este caso usaremos Rufus, una de las más conocidas. Vamos a la pagina web oficial de Rufus:
https://rufus.ie
Bajando un poco, en la sección Descargar pulsamos sobre el texto Rufus 3.16 para iniciar la descarga.
Una vez descargado, ejecutamos rufus-3.16.exe y veremos la siguiente pantalla:
En el apartado Dispositivo, debemos pinchar a nuestro equipo una memoria usb mínimo de 8GB y vaciá, si tiene datos se formateara y se perderán los datos. Una vez reconocida la memoria por Windows la seleccionamos.
En el apartado Elección de arranque, con Disco o imagen ISO seleccionado, pulsamos en el botón SELECCIONAR, donde debemos elegir la imagen ISO que descargamos en el primer paso de este tutorial (Win11_Spanish_x64.iso).
Al seleccionar el archivo ISO, aparecerá ahora en el apartado Elección de arranque como Win11_Spanish_x64.iso y desbloqueara nuevas opciones de Rufus.
En el apartado Opciones de imagen, nos mostrara tres opciones:
Standar Windows 11 Installation (TPM 2.0, Secure Boot, 8GB+ RAM)
Debemos seleccionar esta opción si el equipo donde se instalara cumple los requisitos mínimos de Windows 11 y tiene activado en la bios de la placa madre el TPM 2.0 y el Secure Boot.
Extended Windows 11 Installation (no TPM 2.0, no Secure Boot/8GB- RAM)
Esta opción es para instalar Windows 11 en equipos que no cumplen los requisitos mínimos de Windows 11, así no comprobará el TMP2.0, ni el Secure Boot, ademas de dejar instalar Windows 11 en equipos que tengan menos de 4GB de memoria ram.
Windows To Go
Esta opción es para crear un Windows 11 portable, que nos permite tener un escritorio completo en una unidad de almacenamiento externo (usb).
En este ejemplo del tutorial, como el equipo cumple con los requisitos mínimos, seleccionamos la primera opción:
Standar Windows 11 Installation (TPM 2.0, Secure Boot, 8GB+ RAM)
Los apartados Esquema de partición y Sistema de destino están asociados, si el equipo donde vamos a instalar Windows 11 es moderno la placa estará configurada como UEFI y soportara discos duros GPT, en tal caso deberíamos de seleccionar:
GPT y UEFI (no CSM)
Si el equipo es antiguo que tiene BIOS con esquema de particiones MBR, debemos de elegir:
MBR y BIOS (o UEFI-CSM)
El resto de opciones de Rufus no son necesarias tocarlas, ya que con las opciones por defecto es suficiente para crear un usb booteable de Windows 11, así que solo falta pulsar en el botón EMPEZAR para que grabe la ISO en la memoria usb.
Y nos avisara que todos los datos de la memoria usb serán borrados, ya que por defecto le da un formateo rápido, si estamos de acuerdo pulsamos en aceptar.
En pocos minutos dependiendo de la velocidad de nuestra memoria usb tendremos nuestro usb booteable de Windows 11, deberá de aparecer el estado como PREPARADO de color verde.
Links de interés:
Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 11