Resolución de 3840x2160 se corresponde al 4K
Resolución de 7680x4320 se corresponde al 8K
Y el otro dato importante es los conectores que usa, los mas usados habitualmente para conectar un monitor son el HDMI y el DisplayPort, así que anotamos sus versiones.
Yes x 2 (Native HDMI 2.0b)
Yes x 1 (Native DisplayPort 1.4a)
El cable no sirve cualquiera, un cable de poca calidad puede introducir parpadeos, meter ruido si no esta bien aislado, etc., pero no solo eso, según el tipo de conexión el cable puede tener distintas versiones con distintas características.
Debemos elegir un cable acorde al monitor y a la tarjeta gráfica, en este caso los datos que tenemos son:
Monitor
1920x1080 a 360 Hz
Tarjeta gráfica
HDMI 2.0b
DisplayPort 1.4a
Lo que hay que aprovechar son los 360 Hz que soporta el monitor, así que necesitamos un cable que soporte los 360 Hz con una resolución de 1920x1080, ya que todos no lo hacen.
Hay mas cosas que mirar en un cable, como el sonido que soporta, si soporta Ethernet, etc. pero en el caso concreto que nos atañe solo nos interesa la resolución y la frecuencia de refresco.
La siguiente tabla es orientativa, muestra las resoluciones mas usadas con sus frecuencias de refresco (Hz) de los cable mas usados (Hdmi y DisplayPort).
Nos vamos a la columna de la izquierda, buscamos la resolución del monitor (1920x1080) y la frecuencia que nos interesa (360 Hz).
Los únicos cables que valdrían para 360 hz son en HDMI la versión 2.1 las demás versiones de HDMI no soportan los 360 hz y en DisplayPort los únicos cables que valdrían son los de las versiones 1.3, 1.4 y 2.0, ahora sabemos las versiones que nos valen, tanto de HDMI como de DisplayPort.
HDMI 2.1
DisplayPort 1.3
DisplayPort 1.4
DisplayPort 2.0
El cable HDMI 2.1 no valdría, porque el conector de la tarjeta gráfica es el HDMI 2.0 así que no lo soporta.
Y de los tres cables de DisplayPort que si valen, el DisplayPort 2.0 tampoco valdría, porque el conector que lleva la gráfica es el DisplayPort 1.4 así que tampoco lo soporta.
En este caso del ejemplo, la única manera de conseguir los 360Hz es usando cables DisplayPort en su versión 1.3 o 1.4 con el resto de cables aunque funcionaria no conseguiríamos sacar el mayor rendimiento al monitor y conseguir mejor calidad de la imagen.
Windows 11 hay que configurarlo con la resolución nativa del monitor y no otra si queremos la máxima calidad en imagen, ademas de elegir la frecuencia correcta para el monitor.
Aunque nos pueda parecer todo un poco pequeño con la resolución nativa, no debemos de elegir una resolución mas pequeña para que así se vea todo mas grande, porque perderemos calidad, lo que hay que hacer es dejar la resolución nativa y configurar Windows 11 para que muestre todo mas grande:
Cambiar el tamaño del texto en Windows 11
Damos al botón derecho del ratón sobre el botón de inicio de la barra de tareas y pulsamos en Configuración.
En las categorías de la parte izquierda pulsamos en Sistema y en la parte de la derecha sobre Pantalla.
Dentro de la sección Escala & diseño, en Resolución de pantalla tenemos que cambiarlo por la resolución de nuestro monitor, en este ejemplo seria 1920x1080.
Para la frecuencia de actualización de monitor, tenemos que pulsar un poco mas abajo en Pantalla avanzada.
Dentro de Elegir una frecuencia de actualización, tenemos que cambiarlo a los Hz que soporta el monitor, en este ejemplo 360 Hz.
Con esto seria suficiente para mejor la calidad de imagen de nuestra pantalla, pero si tenemos un monitor que soporte HDR, podemos activarlo para mejorar la luz y el color en Windows 11, desde:
Configuración > Sistema > Pantalla > HDR
Si el ordenador es para jugar (gaming),también podemos activar el Modo de juego, que ayuda a lograr una velocidad de fotogramas más estable.
Configuración > Juegos > Modo de juego
También podemos mejorar la calidad de los videos, aunque dependerá del hardware del equipo, desde:
Configuración > Aplicaciones > Reproducción de vídeo
Y activar Procesar automáticamente el vídeo para mejorarlo.
Links de interés:
Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 11