Personalizar el menú de inicio en Windows 11
Hay muchas opciones que podemos usar para mejorar el menú de inicio de Windows 11, tanto para mejorarlo estéticamente, como para ganar en eficiencia.
Cambiar alineación de la barra de tareas
La barra de tareas podemos cambiarla de posición entre centrada o izquierda, lo cual hará que el menú de inicio de Windows también cambie de posición entre centrado o la izquierda.
Para hacer este cambio es muy sencillo:
Barra de tareas a la izquierda en Windows 11
Anclar y desanclar aplicaciones
Para anclar, sobre el ejecutable del programa, del acceso directo o sobre una carpeta, botón derecho del ratón y seleccionamos Anclar a Inicio.
O también podemos añadirlo directamente desde el menú de inicio, mostramos todas las aplicaciones y sobre la que queramos, botón derecho del ratón y seleccionamos Anclar a Inicio.
Para desanclar, botón derecho del ratón sobre el que queramos quitar y seleccionamos Desanclar de Inicio.
Anclar carpetas útiles
Estas carpetas aparecen en el menú de inicio junto al botón de encendido, de esta manera, podemos acceder rápidamente a las carpetas que mas usamos al estar fijas en el menú de inicio.
En el teclado, pulsamos las teclas Windows + I para abrir la configuración de Windows, en las categorías de la parte izquierda pulsamos en Personalización, en la derecha en Inicio.
Pulsamos en carpetas.
Y activamos las que nos interesen, de acuerdo a nuestras necesidades.
Ordenar iconos del menú de inicio
Abrimos el menú de inicio, dejamos pulsado el icono que vamos a mover y sin soltarle, lo arrastramos a la posición en que queremos colocarlo.
Cuando tenemos muchos iconos, incluso en varias pantallas, es útil usar la opción de mover a la parte superior y ya luego moverlo arrastrándolo al lugar que queramos.
Para ello tan solo tenemos que dar al botón derecho del ratón sobre el que queramos mover al primer lugar y seleccionamos Mover a la parte superior.
Ajustar recomendaciones
Bajo los iconos anclados tenemos las recomendaciones, entre las que podemos mostrar las aplicaciones agregadas recientemente, las aplicaciones más usadas o mostrar los elementos abiertos recientemente en inicio, listas de accesos directos y el Explorador de archivos.
Para elegir que mostrar, vamos a la configuración de Windows pulsando las teclas de nuestro teclado Windows + I, en las categorías de la parte izquierda pulsamos en Personalización, en la derecha en Inicio.
Y activamos las que queramos que se muestren.
Cambiar el color del menú de inicio
Para que nos permita cambiar el color del menú de inicio, primero tenemos que personalizar los colores de Windows 11 a modo oscuro.
Vamos a la configuración de Windows pulsando en el teclado Windows + I, en las categorías de la parte izquierda pulsamos en Personalización, en la parte derecha en Colores.
Ponemos el modo Oscuro.
Bajamos un poco y activamos la casilla Mostrar color de énfasis en Inicio y en la barra de tareas, seleccionamos un color de los predefinidos o creamos uno personalizado.
Y si nos vamos al menú de inicio, podemos ver como lo muestra con el nuevo color.
Links de interés:
Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 11