Crear punto de restauración del sistema en Windows 11
Restaurar sistema es una herramienta de Microsoft® Windows® diseñada para proteger y reparar el software del equipo. Restaurar sistema realiza una "instantánea" de algunos archivos del sistema y del registro de Windows y los guarda como Puntos de restauración. Cuando se produce un error de instalación o daños en los datos, la restauración del sistema puede devolver un sistema a una condición de trabajo sin tener que reinstalar el sistema operativo. Repara el entorno de Windows revirtiendo a los archivos y la configuración que se guardaron en el punto de restauración.
Activar y configurar puntos de restauración automáticos
Ejecutamos la herramienta crear un punto de restauración, para ello tan solo pulsamos en nuestro teclado la tecla de Windows, escribimos Crear un punto de restauración y pulsamos entrar.
Aparecerá la ventana de Propiedades del sistema, con la pestaña Protección del sistema seleccionada.
La partición del sistema que es donde esta instalado Windows 11, esta desactivada por defecto, para activarla la seleccionamos y pulsamos en el botón Configurar….
Y marcamos la opción de:
Activar protección del sistema
Por ultimo, falta configurar el tamaño que se usara del disco duro para guardar los puntos de restauración automáticos, a mayor tamaño mayor numero de puntos, a menor tamaño una vez se llene el espacio que asignemos empezara a borrar puntos de restauración antiguos y dejara los mas modernos.
Estos puntos de restauración automáticos se crean al instalar software y al actualizar o instalar controladores.
Una vez elegido el tamaño según nuestras necesidades, pulsamos en aceptar.
Un equipo recién instalado con Windows 11 un solo punto de restauración ocupa aproximadamente 615MB, pero un equipo ya con su uso diario puede ocupar 3GB un solo punto de restauración.
Si este fuera el caso y quisiéramos almacenar al menos tres puntos, deberíamos poner un espacio de 10GB.
Con el pasar de los días una vez ya se creen todos los puntos de restauración, desde restaurar el sistema, antes de restaurar nos aparecerá el total de puntos que tiene el equipo, así podemos saber si subir o bajar el espacio asignado.
Crear un punto de restauración manual
Una vez activada la restauración del sistema con el paso anterior. Se activará el botón Crear… el cual pulsaremos.
Escribimos un nombre descriptivo para identificar a que corresponde el punto que creamos, tanto la fecha como la hora se agrega automáticamente. Una vez terminado pulsamos en el botón crear.
Y tras finalizar, mostrara que el punto de restauración se creó correctamente.
Restaurar desde un punto de restauración
Ejecutamos la herramienta crear un punto de restauración, para ello tan solo pulsamos en nuestro teclado la tecla de Windows, escribimos Crear un punto de restauración y pulsamos entrar.
Aparecerá la ventana de Propiedades del sistema, con la pestaña Protección del sistema seleccionada, donde pulsaremos en el botón Restaurar el sistema….
El cual cargara el asistente para restaurar el sistema, tras leer la advertencia pulsamos en siguiente.
Aparecerán todos los puntos de restauración, seleccionamos del que queremos restaurar.
Podemos hacer un paso previo y usar el botón de Detectar programas afectados, el cual nos indicara que programas y controladores se verán afectados si restauramos.
Una vez terminado pulsamos en siguiente.
Nos mostrara otra advertencia y si estamos de acuerdo, pulsamos en el botón finalizar para que se reinicie el equipo y comience el proceso de restaurar a un punto anterior.
Y tras una ultima advertencia, si estamos de acuerdo, pulsamos en Sí para que se reinicie.
Tras finalizar, nos mostrara si restauro correctamente.
Eliminar puntos de restauración
En la misma pantalla donde se configuran los puntos de restauración automáticos, pulsamos abajo a la derecha en el botón eliminar, el cual borrara todos los puntos de restauración de la unidad.
Donde se guardan los puntos de restauración
Los puntos de restauración están ocultos, para ver en que ruta están debemos abrir el Explorador de archivos, arriba a la derecha pulsar en los tres puntos y seleccionar opciones.
Pulsamos en la pestaña ver, marcamos la opción:
Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos
Desactivamos la casilla:
Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)
Y aceptamos.
Ahora nos dirigimos a la ruta donde están los puntos de restauración:
C:\System Volume Information
Y no podremos acceder por tener el acceso denegado.
Debemos dar al botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionar propiedades. Ir a la pestaña seguridad y desde las opciones avanzadas agregar la cuenta de usuario que estemos usando en Windows con control total.
Y ya podremos acceder a la carpeta.
Dentro de esta carpeta no se debe tocar nada, para eliminar los puntos de restauración debemos hacerlo desde la herramienta crear un punto de restauración.
Links de interés:
Los mejores tutoriales para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este tutorial o cualquier otro, visita Foros Windows