Así que guarda los primeros 20 fragmentos del archivo en los 20 fragmentos que quedaron libres del disco duro, los 10 fragmentos restantes del archivo los guarda en la zona libre del 10%, sumando así los 30 fragmentos.
El problema de esto es que, a la hora de leer el archivo, la aguja del disco duro primero se tiene que desplazar al principio del disco duro a leer los 20 fragmentos y después desplazarse al final del disco duro para leer los 10 fragmentos restantes para leer el archivo al completo.
A esta separación de los fragmentos de los archivos del disco duro, se le conoce como que el disco duro esta fragmentado.
En el ejemplo el archivo está dividido solo en dos partes, pero podría estar dividido en muchas mas partes, haciendo dar muchos saltos a la aguja del disco duro para leer el archivo al completo y esto ralentizaría mucho el disco duro.
Por eso se desfragmenta, para colocar los fragmentos de cada archivo lo mas cercanos posibles para que pueda leerlos mas rápidamente. Y así con todos los archivos.
Antes de desfragmentar, lo recomendado es primero desinstalar las aplicaciones que no usemos y liberar el espacio en disco.
Pulsamos en el teclado la tecla de Windows, seguido escribimos Desfragmentar y optimizar unidades y pulsamos enter.
Seleccionamos una unidad y pulsamos sobre el botón Analizar, una vez terminado el análisis a la derecha de la unidad nos pondrá el porcentaje de fragmentación y si necesita ser desfragmentada.
Nos recomendara desfragmentar si supera el 10%, pero podemos hacerlo en cualquier momento.
Para desfragmentar, con la unidad seleccionada, damos sobre el botón Optimizar y tendremos que esperar a que reubique todos los fragmentos de los archivos. Este proceso le realizará en varios pasos y dependerá de la velocidad del disco duro.
Links de interés:
Los mejores tutoriales para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este tutorial o cualquier otro, visita Foros Windows