Y del revés lo mismo, todo lo que añadamos, borremos o cambiemos en la nube, cuando se sincronice con el equipo aparecerá idéntico.
Esto es ideal si se rompe el disco duro y perdemos los datos, si nos entra un virus, si no estamos delante de nuestro equipo y necesitamos los archivos, etc. ya que podremos acceder a la copia que tenemos en la nube.
Tenemos que tener instalada la aplicación OneDrive, que ya viene por defecto instalada en Windows 11 y si no la tenemos podemos instalarla desde la Microsoft Store.
Tener una cuenta de correo de Microsoft.
Solo permite hacer una copia de seguridad de los archivos de las carpetas Escritorio, Imágenes y Documentos.
El espacio de almacenamiento gratuito que ofrece OneDrive es de 5GB, este espacio se puede aumentar de manera gratuita invitando a gente a que use OneDrive, dando otros 0.5GB de espacio a quien invito y otros 0.5GB al invitado, con un máximo de bonificación por referencia de 10GB, obteniendo en total 15GB.
También se puede obtener mas espacio de manera gratuita desde Microsoft Rewards mediante recompensas.
O también podemos aumentar el espacio mediante planes de pago, el mas barato son 2€/mes por 100GB de espacio, hay mas planes con mayor espacio que podemos ver en su página web.
OneDrive usa cifrado SSL.
Permite copias de seguridad automáticas.
Windows 11 trae por defecto instalado OneDrive, si no lo tenemos instalado podemos descargarlo desde la página web oficial:
Pulsamos la tecla Windows de nuestro teclado, seguido escribimos OneDrive y pulsamos Entrar.
Introducimos nuestra cuenta de correo y pulsamos en Iniciar sesión.
Introducimos la contraseña y pulsamos en Iniciar sesión.
Tras leer los datos de privacidad, pulsamos en Siguiente.
Elegimos si queremos compartir datos opcionales con OneDrive & Office a Microsoft y aceptamos.
La carpeta de OneDrive esta en la ruta por defecto C:\Users\NombreDeUsuario\OneDrive, pero podemos cambiarla pulsando sobre Cambiar Ubicaciónpara seleccionar otra carpeta distinta.
Una vez terminado pulsamos en Siguiente.
Por defecto aparecen seleccionadas las copias de las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes, podemos pulsar sobre ellas para deseleccionarlas y que no haga la copia, mas adelante se pueden añadir de nuevo desde la configuración de OneDrive. Una vez terminado pulsamos sobre Continuar.
Nos ofrecerá cambiarnos al plan premium (de pago),pulsamos en Ahora no.
Aparecerá una animación en la que nos muestra que tan solo tenemos que arrastrar los archivos a la carpeta de OneDrive, pulsamos en Siguiente para continuar.
También nos informa que podemos compartir archivos y carpetas con otros usuarios, pulsamos en Siguiente para continuar.
Nos explicara en que consiste los archivos a petición, volvemos a pulsar en siguiente.
Nos da la posibilidad de instalar una app en nuestro dispositivo iOS o Android, para así poder acceder a los archivos del OneDrive desde esos dispositivos, nos saltamos este paso pulsamos sobre Más tarde.
Y, por fin, finaliza el proceso de instalación de OneDrive, pulsamos en Abrir mi carpeta de OneDrive.
Veremos nuestra carpeta de OneDrive, donde están las carpetas Documentos, Escritorio e Imágenes, que son las que marcamos durante la instalación de OneDrive.
Y ademas, aparecerá un archivo pdf llamado Introducción a OneDrive.pdf con información de las características de OneDrive.
Cada vez que queramos acceder a la carpeta OneDrive de manera rápida, podemos hacerlo desde el explorador de archivos, pulsando en OneDrive de la columna de la izquierda.
O desde el icono de OneDrive que aparece al lado del reloj de Windows 11, dando al botón derecho del ratón y seleccionando Abrir la carpeta de OneDrive.
Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de la nube que aparece al lado del reloj de Windows y pulsamos en Configuración.
Pulsamos en la pestaña Copia de seguridad y después en el botón Administrar copias de seguridad.
Para añadir una carpeta la seleccionamos, la marcara con circulo azul y pulsamos sobre Iniciar copia de seguridad.
Para quitar una carpeta de la sincronización, pulsaremos donde dice Detener copia de seguridad.
Mostrara las carpetas que queramos ver en este equipo de todas las que hay en la nube sincronizadas, las carpetas no seleccionadas se ocultaran en el explorador de archivos de Windows.
Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de la nube que aparece al lado del reloj de Windows y pulsamos en Configuración & Ayuda > Configuración.
Dentro de la pestaña Cuenta, pulsamos en el botón Elegir carpetas, desde donde seleccionar que carpetas sincronizar.
Para eliminar un archivo de la carpeta OneDrive lo haremos como hacemos habitualmente en Windows 11.
Al hacerlo, nos avisara que al borrarlo se eliminara de todos los dispositivos y de la nube. Si estamos de acuerdo debemos de pulsar en Entendido.
Hay dos métodos básicos para intentar recuperar archivos borrados de OneDrive desde el equipo.
El mas rápido, es entrar a la papelera de reciclaje de Windows 11, botón derecho del ratón sobre el y seleccionar Restaurar.
El segundo método es restaurar desde el propio OneDrive, ya que aunque borremos un archivo de OneDrive este sigue en la papelera de reciclaje de OneDrive durante 30 días, después de esos días se elimina definitivamente y ya no se podrá recuperar.
Accedemos a OneDrive vía web, en la parte izquierda pulsamos en Papelera de reciclaje para que aparezcan en la derecha los archivos que se pueden recuperar.
Seleccionamos el que queramos recuperar y pulsamos arriba donde pone Restaurar.
OneDrive permite restaurar versiones antiguas de los ficheros que guardemos siempre que cambien.
Para ello damos al botón derecho del ratón sobre el archivo que queramos ver su historial y pulsamos sobre Mostrar más opciones.
Y después en Historial de versiones.
Mostrara una ventana con las distintas versiones que podemos restaurar, damos en los tres puntos del archivo que queramos restaurar y pulsamos sobre Restaurar.
Al historial de versiones también podemos acceder vía web, seleccionamos el archivo y pulsamos en la barra de arriba donde dice Historial de versiones.
O podemos dar directamente al botón derecho del ratón encima del propio archivo y seleccionar del menú contextual Historial de versiones.
En momentos puntuales puede interesar pausar la sincronización por diversos motivos, OneDrive permite pausar la sincronización por un tiempo de 2 horas, 8 horas o 24 horas.
Damos al botón derecho del ratón encima del icono de OneDrive que esta al lado del reloj de Windows en la barra de tareas y pulsamos en Pausar sincronización, donde nos mostrara 2, 8 o 24 horas de pausa.
Para volver a activarlo antes de tiempo, hay que repetir el proceso pero pulsando en Reanudar sincronización o en el icono de pausa.
Los mejores tutoriales para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.
Si tienes alguna duda con este tutorial o cualquier otro, visita Foros Windows